Desalado

Receta de bacalao fácil

Receta de bacalao fácil

 

Receta de bacalao fácil

Actualmente hay muchas formas de preparar una receta de bacalao sencilla.

El bacalao al horno, es un plato que en Bacalaos Alejandra preparamos continuamente, y la verdad, que nos encanta. Sobre todo, nos encanta cuando lleva una guarnición como son las patatas, pimientitos… y otros muchos complementos más, que, precisamente los llamamos complementos ya que el bacalao de por sí solo, se luce mucho.

El bacalao es uno de los pescados más apreciados por la calidad de sus proteínas y sus pocas calorías. Consumidos desde la antigüedad, tradicionalmente era conservado en salazón y  suponía una excelente manera de consumir pescado para aquellas poblaciones alejadas de los puertos costeros. Actualmente, por su singular sabor y su textura, incluso para pasar a engrosar los menús de los más distinguidos restaurantes, se buscan recetas de bacalao fácil.

El bacalao ocupa un lugar importante en la gastronomía española. Gracias a su disponibilidad y su amplia versatilidad en la cocina, este pescado permite una elaboración muy diversa con ingredientes de lo más variados. Desde hervido, rebozado, a la parrilla, en ensaladas y con diferentes salsas son infinidad las recetas que se pueden preparar con él.

Unas de las ventajas que tiene ingerir bacalao son:

  • No tiene casi azúcar
  • Tiene tantas proteínas como tiene una porción de carne
  • Ayuda al crecimiento de las personas
  • Evita la osteoporosis, ya que contiene bastante calcio
  • Ayuda al funcionamiento del cerebro, ya que tiene un montón de fósforo

Dicho esto, aquí os dejamos la receta de bacalao sencilla y perfecta para preparar el bacalao al horno con acompañamiento de patatas a lo pobre. Es una receta que os enseñamos con especial cariño ya que hace un guiño a la tradición tanto familiar como global. Este plato se prepara desde mucho tiempo atrás, cuando los ricos eran los que comían carne, y los demás afortunados comían pescado. 

Mi abuela lo comía de jóven. Cuando era pequeña, las familias no tenían mucho dinero, por lo que cogían muchas patatas que era un producto barato y muy perecedero, y hacían mil platos con esto. Entre ellos, el que os vamos a enseñar hoy. 

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 1,5 kg de lomos de bacalao (más o menos son 4 porciones, 1 por comensal)
  • 1 kg de patata alavesa
  • 1 cebolla
  • aceite
  • 1 vaso de vino blanco
  • Pimienta negro, preferiblemnte molida 
  • Una hoja de laurel fresco
  • perejil
  • ajo
  • una pizquita de harina (para engordar la salsa)

Este plato lo haremos en dos pasos. Primero prepararemos las patatas y cuando tengamos estemos a punto de sacarlas de la cazuela, el bacalao.

Cogemos 2 patatas grandes y las pelamos completamente.Una vez hecho esto, encima de una tabla, las cortamos las patatas en rodajas. Nosotros recomendamos un punto medio, unas rodajas sin demasiada anchura, ni tan finas que se rompen. Un punto medio en el que den sabor sobresalir frente al sabor propio del bacalao.

Aquí tenemos dos opciones para cocinar las patatas, está la primera opción donde rebozas las patatas con huevo y harina. Colocando primero el huevo para que cuando se ponga la harina se adhiera a las rodajas de las patatas. Para el último paso de las patatas, ponemos en el sartén un vaso pequeño de aceite, y cuando esté caliente metemos las patatas para que se frían.

La segunda opción y la más tradicional, es freír las patatas ligeramente con el perejil y un poquito de ajo triturado. Con un diente de ajo es suficiente. Lo fries a fuego lento para que no llegue al punto crujiente, pero sí se cocine por dentro.

Ponemos el horno a 180 grados durante 8-10 minutos. Y después, ponemos en una fuente las porciones de bacalao, con la piel hacia abajo y le añadimos encima del bacalao la pimienta molida y la rama de laurel, para que el bacalao coja ese sabor a pimienta y laurel. 

Y mientras el bacalao se va haciendo en el horno, procedemos a sacar las patatas a lo pobre (Sin retirar el aceite que ha quedado con el ajo) y echamos en esta misma sartén, una pizquita de harina. Con una cuchara de palo removemos hasta ver que la salsa se queda más espesa. 

Probablemente, el bacalao esté ya hecho entre que realizamos este proceso, por  lo que, lo colocamos en una fuente junto con la cama de patatas. Colocamos primero las patatas, luego el bacalao, y luego colocaremos el bacalao cuidadosamente por encima. 

Hecho esto, tendremos un plato estéticamente muy atractivo con un olor muy agradable. Te llenarás la tripa solo con olerlo. Si te ha gustado esta receta de bacalao sencilla, sigue leyendo.

Todos los meses publicamos recetas nuevas en nuestro blog, ¿quieres saber cómo se prepara un bacalao a la gallega? ¿Quieres más recetas de bacalao al horno? y ¿que tal… una receta de bacalao al pil pil? Si nos sigues leyendo descubrirás las maravillas de las recetas de bacalao sencillas en Bacalaos Alejandra.