Bacalao con tomate
Bacalao con tomate. El bacalao y el salmón son de mis pescados favoritos, nos dan la opción de hacer mil millones de platos, desde los más sencillos a los más elaborados, y todos ellos se muestran con una versatilidad y un sabor extraordinario.
Este pescado contiene y nos aporta muchas propiedades nutricionales entre las cuales se destaca la alta presencia de ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA (Omega 3).
El bacalao en todas sus formas de presentación y cocinado se destaca por ser un alimento con bajo contenido en grasa y rico en proteínas, siendo éstas de alto valor biológico.
Concretamente el bacalao está muy ligado a todo tipo de recetas tradicionales en las que se cocina de diversas formas y siempre queda delicioso, como sucede en esta receta.
Ingredientes para preparar bacalao con tomate (4 personas):
- 4 lomos de bacalao fresco o desalado. También se puede preparar con bacalao congelado o con bacalao salado, en este último caso habrá que desalarlo y ya que tiene que estar dos días sumergido en agua y cambiándole el agua 2-3 veces al día me parece más práctico utilizar bacalao ya desalado.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 500 gr de tomates tipo pera y bien maduros o bien utilizar tomate tamizado que ya venden en conserva.
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva virgen extra.
Para toda la receta se va a utilizar una olla o cazuela, así que de tamaño necesitas que los lomos de bacalao se puedan poner en ella sin estar unos encima de otros.
Para conseguir un bacalao jugoso y bien cocinado sin utilizar tanto aceite ni temperaturas altas, utilizaremos este método:
Cubre el fondo de la olla o cazuela con aceite de oliva y ponlo a temperatura baja.
Introduce en él los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, en contacto con la base para que suelte toda la gelatina.
Deja que se cocinen unos 6 minutos aprox por un lado y 6 por otro, removiendo la olla de vez en cuando para que todas las partes se vayan cocinando por igual.
Mientras se cocina el bacalao pela y pica los dientes de ajo y la cebolla.
Saca el bacalao junto con el aceite y retíralo todo a otro plato.
Volviendo al ajo y cebolla, vuelve a echar 4 cucharadas soperas del aceite del bacalao en la olla y pon el fuego a temperatura baja.
Echa los ajos y la cebolla junto con un poco de sal y deja que se cocinen lentamente hasta que la cebolla esté tierna y sin dorarse, tardará unos 10 minutos.
Si vas a utilizar tomate tamizado, puedes saltarte este paso y ve directamente a juntarlo con el bacalao.
Sí utilizas tomate fresco, lava muy bien los tomates.
Para cocinarlos tienes dos opciones, la segunda de ellas con truco:
Retirarles el centro amarillo y duro, picarlos finitos y echarlos a la cazuela o, si prefieres como yo que no haya pieles ni pepitas, tritúralos enteros con una batidora de vaso o robot y cuélalos.
Pon el tomate en la olla y a fuego suave sigue cocinándolo todo junto unos 30 minutos removiéndolo de vez en cuando.
Introduce el bacalao en la olla, mézclalo un poco echándole salsa por encima pero con cuidado de no desmigar.
Y, justo antes de servirlo, enciende el fuego a temperatura media y deja que se cocine todo junto apenas 3 minutos, removiendo un poco la olla.
En todo caso, es una receta que puedes dejar lista con antelación y si es de un día para otro, guarda el bacalao sumergido en la salsa.
Ya está listo el plato de bacalao con tomate para preparar y sorprender.
¡Increíble!
Si quieres ver más recetas y consejos, pincha en este link.