Desalado, Horneados

Nueva receta de bacalao fresco

Nueva receta de bacalao fresco

Una nueva forma de preparar una receta de bacalao fresco

Hoy en día se ha incrementado el cocinado del bacalao tanto en sus formas más comunes como puede ser a la vizcaína o en su salsa.

Desde el siglo VIII los vikingos pescaban abundantemente el bacalao que, seco, constituía el alimento principal, especialmente como fuente de guerra, de este pueblo de conquistadores. Hoy el bacalao se suele consumir preferiblemente fresco, y especialmente entre los meses de enero y mayo. 

Ahora te mostraremos una forma de hacer bacalao con una guarnición que no es la típica, pero es una receta de bacalao fresco.

Para ello, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1,5 kg de bacalao fresco
  • Una hoja de romero
  • 2 zanahorias
  • Dos pimientos verdes
  • 2 patatas
  • una docena de vainas. 

Este plato se preparará en dos pasos, una va a ser el bacalao y otra será la guarnición.

Para empezar, sacamos el bacalao fresco recién cogido de la tienda. Si no está limpio, lo limpiamos empleando un cuchillo afilado.

Primero sujeta el pescado con un agarre firme y con la hoja perpendicular a la piel, raspa las escamas siguiendo la dirección desde la cola hasta la cabeza. Después de un lavado rápido con agua de grifo, abre la barriga, y con un cuchillo pequeño, retira cuidadosamente las entrañas. Luego de retirar la mayor parte del material, lávelo con mucho cuidado bajo el abundante chorro de agua. Después de comprobar que el vientre está vacío, puedes considerar que el pescado está limpio.

Te dejamos aquí un pequeño link a un video para que puedas ver bien cómo limpiar el bacalao para preparar esta receta de bacalao fresco.

Una vez hecho esto, repito, si el pescado no estaba limpio, cogemos el bacalao y lo metemos siempre la piel hacia abajo, y todos las porciones de bacalao metidas en un recipiente de cristal, durante unos 40 minutos aproximadamente, y lo mantenemos en el horno para que siga teniendo el calor hasta que terminemos de preparar la guarnición.

Mientras se hace el bacalao en el horno, sacamos verduras, por ejemplo zanahoria, pimientos, vainas y patatas, las zanahorias y las patatas las cortaremos de forma cuadrangular o circular, lo que prefiráis.

Luego metemos todas las verduras en una olla durante 20 minutos para que se hagan y se les quite la crudeza, y para que cuando las sirvamos en el plato estén calientes.

Luego, a la hora servir, mezclamos las verduras con las porciones de bacalao, ponemos el bacalao la porción de bacalao en una lado y en el otro lado las verduras, y para terminar podemos poner una hoja de romero encima del bacalao. 

Y ahora toca servirnos, y a disfrutar del plato. Para tener más recetas de bacalao fresco, visita nuestro blog.

A continuación, te dejamos unos pocos datos curiosos que seguramente no sabías acerca del bacalao:

  • El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado.
  • El bacalao seco permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteicas. 
  • Los huevos de algunas especies contienen una gota de aceite que les hace flotar.
  • Puede alcanzar 100 Kg.
  • Es apreciado en muchos países, como ejemplo curioso en Jamaica es el plato típico.
  • Hay teorías que sustentan que el Bacalao hiberna.
  • El Bacalao a la vizcaína era el plato preferido de Manuel Azaña.
  • El Bacalao es capaz de poner 7 millones de huevos, mucho más que otros peces, por ejemplo, el Arenque sólo pone 50.000. A pesar de tantos huevos, sólo unos pocos sobreviven, porque muchos animales se alimentan de estos huevos.

Todos los meses publicamos recetas nuevas en nuestro blog, ¿quieres saber la receta del bacalao al horno? ¿Quieres más recetas de bacalao sencillas? lee nuestra entrada anterior. y ¿que tal… una receta de bacalao al pil pil? 

Si nos sigues leyendo descubrirás las maravillas de las recetas de bacalao sencillas en Bacalaos Alejandra.